domingo, 8 de mayo de 2011

Brooklyn, semana I

Así es, ya he dejado la isla de Manhattan y me he mudado a Brooklyn. En concreto, a Williamsburg, territorio del nuevo grupo social de moda, los hipster: jóvenes súper tecnificados con todos los gadgets de Apple pero vestidos con ropa del fondo de armario de hace un par de generaciones. Vamos, moderneo en general y del pijo en particular. Lo que un amigo mío llamaría piji-hippy.


Pues eso, la población de mi barrio supera en raros casos los 30. Parece ser que Williamsburg es la nueva zona ‘cool’ de Nueva York. Lo llaman ‘el nuevo Soho’. Lleno de bares, cafeterías, locales de comida exótica, música de bandas chupi fantásticas de música no comercial que no conoce ni su madre... De hecho, en tan solo una semana he parado en un bar cubierto con arena de playa, un local al que entran y sirven cerveza a los perros y una pastelería artesanal que parece sacada de los años cincuenta. Efectivamente, todo muy ‘in’. Tanto, que hasta me estoy mimetizando con el ambiente para conseguir pasar desapercibida.

Respecto a Brooklyn, este es uno de los ‘boroughs’ de la ciudad de Nueva York junto con Staten Island, Queens, Bronx y Manhattan. Fue una ciudad totalmente independiente hasta 1898 cuando fue anexada a New York City. Actualmente cuenta con una población de 2.600.000 habitantes, siendo el mas poblado de los 5 distrititos (entre otras cosas porque la vivienda es mucho mas barata que en la abigarrada Manhattan. Aunque los precios de Williamsburg, de tan moderno, están ya por las nubes.

Su nombre proviene de la ciudad holandesa de Breukelen, por una característica común entre estas, en ambas existía un pequeño pantano, de modo que el significado original de Brooklyn es pequeño pantano.

Pero en Brooklyn no todos son blancos retro. Actualmente el 41% de sus habitantes son blancos, los 36% negros y el 20% son latinos. Eso si, lo mas peculiar, el barrio judío. En Crown Heights es donde se encuentra la concentración más grande de judíos jasídicos de la ciudad. Hay que recordar que EE.UU alberga aproximadamente al mismo número de judíos que en toda Israel y que el 70% de los mismos se localizan en Nueva York.
Hipsters y ultra ortodoxos se pasan la vida escandalizándose. La gran problemática del barrio son las zonas contiguas, las fronteras entre los dos mundos. Tan cercanos, tan dispares. Lo cierto es que resulta curiosísimo ver como en un mismo vecindario pueden convivir dos estilos de vida tan dispares. Personalmente, no me esperaba encontrarme a judíos ultraortodoxos paseándose cerca de garitos góticos o tiendas de comida japonesa orgánica.
En fin, que ya me he unido a la familia de Brooklyn o mejor dicho a la fauna de este borough del que surgieron personalidades como Michael Jordan, Mike Tyson, Woody Allen, Carl Sagan o Rudolph Giuliani. Aunque dudo que alguno de ellos fuera hipster u ortodoxo.

1 comentario:

  1. Qué bieeeenn Indi!!! qué tal el cambio?? espero que bien! un besooote!

    ResponderEliminar